Plademunt recupera la tradición del Hornazo de Alcalá de Henares

El hornazo de Alcalá de Henares es un bollo tradicional de la Semana Santa de Alcalá, popular en el lunes de Pascua. Representantes locales celebraron en un acto conmemorativo la recuperación de esta receta tradicional por parte del hostelero Iván Plademunt.

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica han estado muy presentes esta Semana Santa gracias a la Muestra de la Cocina de Semana Santa de Alcalá de Henares. Junto a esta muestra, además, los alcalaínos han podido disfrutar del hornazo de Alcalá, un dulce tradicional de estas fechas gracias a la implicación del hostelero Iván Plademunt en esta labor que durante los días festivos ha horneado este bollo tanto para ser degustado en el restaurante Plademunt como en casa, con su servicio take-away.

Frente a las puertas del establecimiento próximo a la Plaza de la Paloma y con aforo reducido, para cumplir así con  las medidas higienico-sanitarias oportunas, el Domingo de Resurección tuvo lugar un acto de homenaje a esta costumbre. En ella participaron la Junta Municipal del Distrito V, la Asociación de Vecinos del Val, la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, representantes de las diferentes cofradías locales, los concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Manuel Lafront y José Alberto González Reyes, así como el presidente de Alcalá Gastronómica, José Valdearcos, entre otros.

Presentación del hornazo de Alcalá de Henares en Plademunt

Sobre el postre protagonista, Iván Plademunt, explica que “el hornazo de Alcalá de Henares es quizás más parecido a las elaboraciones dulces de la vertiente mediterránea que a las recetas saladas del interior. Recuerda en la elaboración y la forma a las monas de Pascua. La palabra ‘mona’ viene del árabe ‘munna’, que viene a significar provisión de boca y que era el regalo que los moriscos hacían a sus señores en esta época”.

Y añade: “el hornazo es una alegoría sobre el regreso a la vida tras la sobriedad de la Semana Santa, simbolizando las ganas de vivir. Tal y como indica su nombre son elaboraciones culinarias que se cocinan en un horno. Tanto las saladas como las dulces, el caso de nuestro hornazo, tienen en común que se trata de masas engrasadas. Se toman antes o después de Cuaresma, período en el que las carnes están prohibidas. Antiguamente se consideraba a los huevos como carne, con lo que la forma de conservarlos era cocerlos y elaborar masas con ellos”.

versos al dulce de pascua de alcalá de henares

Por la Asociación de Vecinos de ‘El Val’

Lunes de Pascua, el hornazo

venimos a degustar.

Al igual que cada año

junto a la ermita de ‘El Val’.

 

Tradición recuperada

que trata de afianzar

la amistad y la alegría

entre gente muy plural.

 

Alcalá la conformamos

personas de aquí y de allá.

De muy diversas costumbres

que buscamos la igualdad.

Que queremos conocernos

formando fraternidad.

Y que el mejor patrimonio

será nuestra Humanidad.

 

Baile, alegría y hornazo;

también podemos cantar.

¡Ya se acabó la cuaresma!

¡Hay mucho que celebrar!

 

la receta del hornazo de alcalá

Por Iván Plademunt:

Hornazo de Alcalá de Henares
Hornazo de Alcalá de Henares, dulce típico de Semana Santa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGREDIENTES

Harina – 1 k

Agua – 350 gr

Huevos – 4

Huevos cocidos – 4

Azúcar – 200 gr

Sal – 20 gr

Levadura seca de panadero – 6 gr

Mantequilla – 250 gr

 

ELABORACIÓN:

Prepararemos y pesaremos todos los ingredientes para no olvidarnos de nada.

Batimos los huevos. Amasamos todos los ingredientes a falta de la mantequilla, que incorporamos más adelante y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y elástica.

Formamos una bola y dejamos reposar hasta doblar el tamaño al menos unas cuatro horas. Cuanto más fría esté la masa, más tardará pero ganará en sabor y textura.

Tras esto, hacemos porciones según nuestras necesidades y formamos bolas que dejaremos reposar quince minutos. Seguidamente estiramos la masa redonda y clavamos un huevo cocido.

Con la masa sobrante cubriremos el huevo en forma de cruz.

Dejamos levar un par de horas y luego pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar perlado. Horneamos a 200ºC unos veinte minutos dependiendo del tamaño de nuestros hornazos.

Posts Relacionados