Los restaurantes de Alcalá Gastronómica trabajan ya en sus recetas más frescas. De sus cocinas salen las comidas favoritas del verano para alimentar la amplia oferta de planes de Alcalá de Henares.
¿Buscas el plan perfecto para este verano? Alcalá de Henares te ofrece historia, cultura, patrimonio y una oferta gastronómica irresistible para todos los paladares. Sigue leyendo porque te ponemos en bandeja una selección de 6 platos de verano, que seguro que forman parte del ranking de comidas favoritas del verano, que podrás encontrar en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad complutense. Refrescantes, tradicionales, con innovadoras fusiones… estos platos son la excusa perfecta para descubrir la riqueza de la gastronomía local en la ciudad natal de Cervantes. ¿Te apuntas?

Comer en Alcalá de Henares (en verano): sabor, tradición e innovación
Alcalá de Henares enamora por su legado histórico, no obstante, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad; pero hoy por hoy también conquista por su cocina. Gracias a la implicación de restaurantes como los que hoy forman parte de Alcalá Gastronómica – Fomentur, comer en Alcalá de Henares es sinónimo de calidad, modernidad y productos de temporada y de proximidad.
Cada restaurante ofrece una experiencia única y todos en su conjunto un escaparate amplio y diverso tanto en estilos como en especialización en productos o nacionalidades o en selección de vinos. Ahora, con la llegada del calor, es el momento ideal para disfrutar de las comidas favoritas del verano. Y puedes hacerlo tanto en sus terrazas, preparadas como el mejor refugio contra el calor, como en los salones con encanto que salpican la ciudad, desde el casco histórico hasta los barrios periféricos. ¿Vamos con esos 6 platos de verano?
1. salmorejo: frescura alcalaína con alma cordobesa
Uno de los platos favoritos del verano que nunca falla. Aunque originario de Andalucía, el salmorejo ha conquistado paladares en toda España, y en Alcalá de Henares no podía ser menos. Muchos restaurantes lo reinterpretan con toques personales: desde la receta clásica con jamón y huevo duro hasta versiones más atrevidas con helado de aceite de oliva o ‘toppings’ de temporada. ¡Un imprescindible!
2. gazpacho: el superalimento más fresco
El gazpacho es otra de las comidas favoritas -y más completas- del verano. Refrescante, ligero y plagado de vitaminas, tiene todo para ser considerado un superalimento. Este plato es ideal para abrir el apetito a la hora de comer o en el turno de las cenas. Desde la versión más tradicional hasta otras opciones más atrevidas como las recetas elaboradas con sandía o remolacha salen también de algunas de las cocinas de los restaurantes de Alcalá Gastronómica en Alcalá de Henares. La mejor manera de plantarle cara al calor, cuchara en mano.

3. Ensaladilla: la reina de las comidas de verano
No hay verano sin una buena ensaladilla. Cremosa, sabrosa y servida bien fría, este plato tan castizo se reinventa en los restaurantes de Alcalá de Henares. Algunas versiones incluyen ventresca de atún o bacalao, otras apuestan por el toque crujiente de los encurtidos o la sutileza del aceite de oliva virgen extra local. Las hay, incluso, que se han hecho merecedoras del título: ‘La mejor ensaladilla de Madrid.

4. pasión por el tartar: de atún, de ternera, de salmón…
La ciudad complutense y sus restaurantes están abiertos a la innovación. Prueba de ese gusto por las recetas más actuales es el tartar, otro de los favoritos del verano y una de las debilidades de sus chefs. Ya sea de atún rojo, de salmón, de ternera o incluso versiones vegetarianas, los restaurantes de Alcalá Gastronómica saben cómo hacerlo para sorprender a los más ‘foodies’. La elección perfecta para quienes buscan una opción ligera, llena de proteina, saludable y actual.

Tartar de atún rojo macerado en aceite, jenjibre, soja y sesamo, tortilla crujiente de gambas de cristal y aire de jenjibre de Talanis.
5. ceviche: un plato de verano al alza con toques cítricos y exóticos
El ceviche se ha ganado un lugar de honor entre los platos favoritos del verano. Fresco y ligero como los anteriores, su sabor está lleno de matices. De origen latinoamericano, esta receta a base de pescado o marisco marinado en cítricos ha sido adoptada e interpretada por muchos chefs de Alcalá Gastronómica incluyendo ingredientes de proximidad y toques de cocina fusión. Si te va lo clásico, las recetas con corvina o langostinos son para ti. Si buscas opciones más innovadoras, elaboraciones como el ceviche de bacalao y mango no te dejará indiferente. La elección ideal si buscas una experiencia diferente pero en armonía con la esencia de la gastronomía local.
6. ensalada: el bocado estrella en todas sus versiones
De los 6 platos de verano que recogemos en esta lista, hay uno que destaca por versátil, ese es la ensalada. Liviana, colorida, diversa y nutritiva, es una de las comidas favoritas y más socorridas de la temporada estival. En los restaurantes de Alcalá Gastronómica el escaparate es infinito: desde las clásicas ensaladas con tomate, ventresca y aceitunas o con brotes verdes, jamón y AOVE, hasta propuestas más creativas con frutas, quesos, frutos secos, pescados marinados o vinagretas especiales. El acompañamiento perfecto para una velada de verano con vistas a nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

vive el verano con sabor: gastronomía y patrimonio en una sola escapada
Si estás planificando tus escapadas de este verano, marca Alcalá de Henares en tu ruta. Tendrás cultura, historia, tradiciones, buen ambiente… ¡y una cocina que vas a recordar! Ven a descubrir los sabores que hacen única a la gastronomía local y déjate conquistar por la creatividad, la calidad y el mimo con los que los chefs de Alcalá Gastronómica – Fomentur ‘aliñan’ cada plato.