Hacer la compra en tiempos de coronavirus

Alcalá Gastronómica lista de la compra

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica están llevando acabo iniciativas para hacer más fáciles estos días difíciles. Unas solidarias, otras en forma de ideas. Todas suman en esta importante lucha. Compartimos aquí nuestra lista de la compra en tiempos de coronavirus. Los imprescindibles que el hostelero Iván Plademunt recomienda en vuestra despensa para salir de casa lo mínimo y cumplir con nuestra misión más importante: #Yomequedoencasa.

Desde que empezó esta carrera de fondo en la lucha contra la pandemia, los restaurantes de Alcalá Gastronómica se han puesto en marcha para ayudar en lo posible. Primero, cerrando sus establecimientos para cumplir con las indicaciones del Gobierno y las autoridades sanitarias y ayudar así a reducir la propagación del virus y, después, con acciones solidarias o creativas que hagan más fácil y útil esta lucha.

La donación de camas del Hotel El Bedel, donde se encuentra el restaurante La Cátedra, al Hospital Universitario Príncipe de Asturias; la entrega de alimentos a Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares por parte del Parador de Alcalá de Henares; la entrega de un cargamento de palés con agua para el personal y los pacientes del hospital de la mano de los restaurantes Hemisferio Loft, Skrei Noruego, Sacromonte y Sacromonte II; la publicación de recetas de Ki-Jote o el directo en Instagram para aprender a hacer pan de Plademunt, son solo algunos ejemplos de lo que está sucediendo en estos días.

Basta darse una vuelta por los perfiles de los establecimientos en redes sociales para darnos cuenta de su afán por compartir todo aquello que os pueda animar a seguir peleando. Impulsos que se suman a las acciones que otros colectivos o personas a título individual están realizando para colaborar con la ciudad en esta situación tan complicada.

 

Alcalá Gastronómica Crisis Coronavirus
Acciones de los restaurantes de Alcalá Gastronómica en tiempos de coronavirus visibles en las redes sociales de Alcalá Gastronómica

Con el mismo propósito de seguir haciéndoos estos días más fáciles y llevaderos, publicamos la propuesta del hostelero Iván Plademunt para hacer una lista de la compra en tiempos de coronavirus con los imprescindibles de vuestra despensa, de manera que tengáis que salir lo menos posible. Y es que quedarnos en casa es la manera más efectiva que tenemos en nuestras manos para frenar esta crisis.

 

La lista de la compra en tiempos de coronavirus

de iván plademunt

Para hacer la lista de la compra tenemos que saber y ser consciente de cuál es nuestra situación y cuales son nuestras prioridades. No es lo mismo si somos una familia de cinco personas o estamos solos o en pareja; no es lo mismo si tenemos niños pequeños o mayores.

En el caso que nos atañe, ante una situación tan grave como la que vivimos y en la que tenemos que plantearnos salir estrictamente lo mínimo. Quiero aclarar dos cosas antes de ponernos a elegir alimentos. Tenemos que mantener una higiene personal escrupulosa y arreglarnos para sentirnos bien, tener un día organizado y practicar de la manera que nos sea posible ejercicio físico todos los días. De la misma forma nuestra casa tiene que estar ordenada, limpia y acogedora, porque es nuestro espacio y cuanto mejor esté mejor nos sentiremos.

Como vamos a disponer de más tiempo libre vamos a aprovechar productos y materia prima fresca. Las conservas son una ayuda, pero no se pueden convertir en la base de nuestra dieta. Además, teniendo en cuenta que lo normal es que nuestra economía se resienta en esta situación comprar productos frescos y cocinar a la vieja usanza nos resultará más económico, Así, preferiremos comprar 1 k de garbanzos crudos por 4 € que botes de garbanzos cocidos al triple de ese precio. Un kilo de patatas crudas de calidad lo encontraremos por 60 cms de euro, mientras que patatas congeladas prefritas a 6 euros el kg. Recetas de cocina y soluciones ya no sólo las encontramos en el recetario familiar o libros especializados, sino que la red está repleta de recetas que se acondicionan a nuestras necesidades.

Yo no compraría agua embotellada y evitaría alcoholes y refrescos en la medida de lo posible.

Es importante cocinar para que no sobre e intentar hacer platos únicos en lugar de primeros y segundos. Nuestras necesidades calóricas son menos y evitaremos cansarnos de comer las mismas rutinas.

FRUTERÍA:

Patatas – Cebollas – Zanahorias – Calabacines – Berenjenas – Tomates – Ajos – Lechugas enteras – Cítricos – Aguacates – Fruta.

CONSERVAS:

Sal – Azúcar – Harina – Legumbres – Azafrán – Pimentón – Arroz – Café – Cacao – Infusiones – Aceite de oliva Virgen (en garrafa de 5L nos saldrá más económico que en botellas más pequeñas).

lácteos:

Quesos – Yogures – Mantequilla.

carnes y pescados: 
Los planificados.
El plan para nuestra despensa

Hacemos una planificación semanal de los desayunos, comidas, meriendas y cenas. De esta manera sabremos qué comprar.

Para hacer el menú tenemos que tener en cuenta que la primera prioridad es que sea saludable y nutritiva, pero no aburrida y sin alma. La mitad de nuestras recetas tienen que estar compuestas de verduras y legumbres, seguidos de cereales, carnes y pescados y como guinda y detalle puntual, grasas, dulces…

Quizás ahora sea el momento de cambiar el chip y pensar que el premio es comer un buen arroz con verduras y pollo y no un helado, una hamburguesa industrial o una pieza de bollería.

Para evitar ir a comprar pan a diario y teniendo en cuenta que lo que vayamos a encontrar no va a ser de buena calidad, es una realidad factible hacer el pan en casa y con poco que hagamos y siguiendo unas sencillas pautas conseguiremos un pan que aguante toda la semana. Un pan más saludable y digestivo.

 

Ejemplo de dieta semanal 

LUNES:
  • Desayunamos tostadas de pan con tomate, zumo de naranja y un yogur o café con leche o infusión.
  • Comida: una ensalada al centro. Lentejas con verduras y restos de embutidos (jamón, salchichón, chorizo, pavo… Lo que tengamos).
  • Merienda: fruta.
  • Cenamos aguacate a la mexicana para compartir, pavo marinado a la plancha con puré de patatas ahumado con pimentón.
MARTES:
  • Desayunamos tostadas con mantequilla y mermelada, café, infusión…
  • Comemos pasta al horno con tomate, queso y aceitunas negras.
  • Merendamos torrija casera.
  • Cena: Parrillada de verduras, salteadas con tofu y soja.
MIÉRCOLES:
  • Desayunamos cereales integrales con leche y plátano.
  • Comemos hummus de garbanzos para compartir y pollo asado con patatas y manzanas asadas.
  • Merendamos yogur.
  • Cenamos crema de verduras con migas de bacalao fritas con cebolla.
JUEVES:
  • Desayunamos tostadas de pan con tomate o si nos ha sobrado hummus de ayer.
  • Comemos ensalada de tomate y cebolla roja para compartir y un arroz con verduras y conejo.
  • Merendamos torrija casera.
  • Cenamos verduras verdes al vapor con merluza asada con ajos escaldados.
VIERNES:
  • Desayunamos tostadas de pan con tomate, o cereales, café infusiones…
  • Comemos alubias guisadas con bacalao en salsa verde.
  • Merendamos fruta.
  • Cenamos crepes de salmón ahumado con ensalada de encurtidos, yogur y naranja.
SÁBADO:
  • Desayunamos tostadas con jamón o con aguacate.…
  • Comemos croquetas caseras, tortilla de patatas y ensaladilla rusa.
  • Merendamos fruta o yogur.
  • Cenamos ensalada templada de cogollos braseados con calamares encebollados.
DOMINGO:
  • Desayunamos tostadas y queso fresco.
  • Comemos ensalada variada al centro para compartir y lasaña de pisto manchego con atún.
  • Merendamos fruta.
  • Cenamos escalibada de verduras con salpicón de frutos de mar en conserva.

 


¡Ánimo! #TodoVaaSalirBien

Posts Relacionados