Alcalá Gastronómica rinde honores al Día Mundial de la Tapa

Durante todo el mes de julio y en concreto el día 23, por aquí se celebra el Día Mundial de la Tapa. Y, como no podía ser de otra manera, los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur  se suman a la celebración con la mejor versión mini de su cocina.

A Alcalá de Henares se viene a muchas cosas. Con su patrimonio cultural e histórico, es una ciudad que da para mucho; pero, entre ellas, hay una que desde hace años suma fieles. Sí, a Alcalá de Henares también se viene a ‘tapear’. Así es que cómo no nos íbamos a sumar al homenaje que cada mes de julio se hace a esta práctica. El próximo jueves día 23 en los restaurantes de Alcalá Gastronómica también se celebra el Día Mundial de la Tapa, una iniciativa impulsada por la asociación Saborea España.

Propuesta de tapa del Parador para el Día Mundial de la Tapa
El Día Mundial de la Tapa en el Parador de Alcalá de Henares

¿Y cómo lo hacemos? Pues como era de esperar, con nuestra particular ruta de las tapas que, en esta ocasión, está inspirada en las recetas más emblemáticas de nuestros establecimientos. Aquellas que han estado ligadas a esta deliciosa costumbre . Un hábito, ya muy nuestro, que añade aún más sabor a esos encuentros que invitan a la tertulia, a las risas y a los buenos momentos compartidos. Aún en estos tiempos marcados por el Covid-19 que llaman a la prudencia y a la responsabilidad.

Tampoco por esta ocasión los profesionales de nuestros establecimientos asociados van a bajar la guardia. Mantendremos con celo las medidas de prevención derivadas de la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir. Y es que el deseo de cada establecimiento de la asociación es que quienes visitan sus mesas se sientan tranquilos y seguros y puedan así disfrutar de un merecido momento.

Las tapas de esta cita

Pulguita de calamares de Madrid, en el Parador de Alcalá; la clásica tortilla de patatas, ‘made in’ Plademunt; tosta de pimiento caramelizado, filete de caballa a baja temperatura y salsa balsámica, en Guxtos; usuzukuri de gilda y goma wakame, en Ki-Jote; patata brava hojaldrada con brotes de cebollino y ajo frito, en Talanis; pulpo a la brasa con revolconas, en Sacromonte; dados de bacalao en tempura sobre crema de pisto, en Tempranillo; encurtido Km66 en Sexto Sentido o cotilla ibérica confitada con Torta del Casar, en el restaurante de El Corte de Inglés de Alcalá de Henares son algunos de los bocados que podrán degustarse en esta cita.

 

Día Mundial de la tapa en Alcalá de Henares
Argumentos para conjugar el verbo ‘tapear’

En los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur la tapa se ofrecerá como aperitivo de bienvenida, en almuerzo y cena, en bocados individuales, brocheta o ración tapa y en las cafeterías y barras como acompañante de la primera consumición.

Detrás del Día Mundial de la Tapa se encuentra el afán por subrayar el valor de esta versión en miniatura de nuestra gastronomía que ya es toda una seña de identidad en España. Y lo es, entre otras cosas, por “ligera, económica, divertida, tradicional y comunicativa”, según recoge La Vanguardia en boca de la Academia Andalucía de Gastronomía y Turismo.

Si sumamos el calificativo de ‘deliciosa’, pocos argumentos más se necesitan añadir a los de la academia andaluza para encontrar en la propuesta de salir de ‘tapeo’ por Alcalá de Henares el plan perfecto para una tarde de verano.

Establecimientos participantes en el Día Mundial de la Tapa

Estos son los establecimientos de la asociación de hosteleros de Alcalá de Henares que, por el momento, han confirmado su participación en la iniciativa:

  • Plademunt
  • Talanis
  • Ki-Jote
  • La Cátedra
  • Sexto Sentido
  • Parador de Alcalá de Henares
  • Restaurante El Corte Inglés de Alcalá de Henares
  • La Terraza del Mercado
  • Sacromonte
  • Sacromonte II
  • Tempranillo
  • Guxtos
  • Casino

Sigue a Alcalá Gastronómica en Facebook e Instagram para estar al día de las diferentes iniciativas, o pasear las retinas por las propuestas gastronómicas que elaboran para alimentar vuestras visitas. ¡Además, colgaremos en ellas las tapas de este Día Mundial de la Tapa en Alcalá de Henares! 😉


¿Nos vamos de tapas por Alcalá de Henares?

Posts Relacionados