Alcalá Gastronómica, un oasis en el verano de Alcalá de Henares

La asociación de hosteleros de la ciudad complutense no cierra por vacaciones y presenta su programación para el tercer trimestre del año. Y es que nos metemos de lleno en esa temporada en la que el cuerpo pide no entrar en casa, alargar las horas de tarde que el calor se ha llevado hasta las temperaturas más frescas del anochecer, compartir tertulias con amigos entre picoteos, olvidarse de la cocina y disfrutar de las delicias que otros elaboran porque el curso ha sido duro y nos hemos ganado que nos cocinen.
Un verano más Alcalá Gastronómica – Fomentur está para acompañaros y alimentar esos deseos mientras llega vuestro momento de poner kilómetros de por medio hacia vuestro destino vacacional. También está para prestarse como oasis estival y nutrir las ganas de disfrutar de Alcalá de Henares a los visitantes y turistas que eligen nuestra ciudad, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como lugar de parada en sus viajes veraniegos.

presentación de la programación de verano de la asociación Alcalá Gastronómica
De izquierda a derecha, José Valdearcos, al frente de Alcalá Gastronómica; María Aranguren, concejala de Turismo, y Rafa Bedmar, de La Cátedra, en la presentación de la programación de verano de la asociación.

Los restaurantes de nuestra asociación de hostelería trabajan con empeño y ganas en la promoción de la cuna de cervantes a través de la gastronomía. Y lo hacen con una completa agenda de propuestas que ahora llega a su tercer trimestre y que ha sido presentada en La Cátedra por la concejala de Turismo, María Aranguren; el presidente de la asociación, José Valdearcos, y Rafa Bedmar, que hizo las veces de anfitrión al recibir en su restaurante la presentación de esta programación estival que, en gastronomía, nos espera en Alcalá de Henares:

Los rosados y blancos son para julio

Con el mercurio derrochando su poderío a pleno y caliente pulmón, aquellos vinos que están pensados para servirse bien fríos se prestan como un plan más que apetecible. Los restaurantes de la asociación no solo no cierran por vacaciones, sino que, además, para todo el mes de julio tienen una propuesta irresistible: Degustar de su mano una selección de vinos y rosados con los que bajar las temperaturas y añadir más sentido, si cabe, al encanto de desconectar de la rutina en mitad de un atardecer en una ciudad como la nuestra. ‘Que no te agote el verano. Bebe blancos y rosados’ es el lema elegido para esta nueva iniciativa.

Cosme Palacio, La Poda, Peñascal Ice, Pago del Vicario, Bai Gorri, Barbadillo, Ramón Bilbao y Bodegas Tagonius son los blancos y rosados que están llamados a esta cita.

Las ferias de agosto, con el mejor sabor de boca

Las Fiestas de San Bartolomé son el reclamo que la ciudad complutense tiene para que sus vecinos regresen a casa y su reincorporen a la rutina tras su escapada vacacional. Por esas fechas, los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur ya están deseando tenerles de vuelta para darles la bienvenida.

¿Y cómo? Confeccionado unos ‘Menús especiales de ferias’ que sellarán de la mejor manera el final de sus vacaciones. Al margen de que haya ganas de matar el gusanillo con bocados de verbena, que para todo hay tiempo, las propuestas variadas y de precios ajustados diseñadas por los chefs de Alcalá Gastronómica serán, seguro, la mejor atracción para el paladar entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre.

Vendimia y cocina saludable, ‘musas’ de septiembre

El tercer trimestre del año cerrará como empezó, con un tributo a los mejores caldos. Si bien en julio los rosados y los blancos serán los protagonistas, el homenaje que Alcalá Gastronómica dará al que es por excelencia el ‘Mes de la vendimia’ será, con especial interés, para los vinos con Denominación de Origen de Madrid.

Las bodegas de los restaurantes que integran nuestra asociación de hosteleros siempre se han caracterizado por tener un ‘asiento’ reservado para los mejores caldos de la zona. Junto a ellos, además, cada restaurante ofrece una selección algunas de las mejores referencias en vinos de toda España y presentan todas ellas en forma de maridajes, catas comentadas, talleres y otras iniciativas igual de atractivas para impulsar el inicio del curso.

El vino será entonces el gran protagonista de los restaurantes de Alcalá Gastronómica en el mes de septiembre. Sin embargo, hay otra actividad que ya es una asidua en la agenda de la asociación y merece ser tenida en cuenta.

La ‘Semana del Corazón’ este año se celebrará entre el 23 y el 29 de septiembre. Desde hace tres años las cocinas de Alcalá Gastronómica se vuelcan en estas jornadas junto con la Concejalía de Salud y el Hospital Príncipe de Asturias mediante la elaboración de una serie de tapas que conforman la ruta de las tapas cardiosaludables. Unos bocados que, además, cuentan con la supervisión de profesionales sanitarios. Comer rico y sano. ¿Hay mejor tándem? 🙂

Pasen, vean y degusten todo lo que Alcalá de Henares tiene para ofrecer en:

  • Hostal Restaurante Miguel de Cervantes
  • Al´Andalus
  • Parador de Turismo de Alcalá de Henares
  • Hemisferio Loft
  • La Casa Vieja
  • Restaurante Nino
  • El Corte Inglés
  • Restaurante Goya
  • Tempranillo Restaurante Vinoteca
  • Ki-Jote
  • Plademunt. El Restaurante Imaginario
  • Skrei Noruego
  • La Terraza del Mercado
  • La Cátedra
  • La Cúpula
  • Casino
  • Sexto Sentido
  • Nök
  • Martilota
  • Guxtos
  • Bar Elena Vermutería

Durante la presentación de la agenda de Alcalá Gastronómica – Fomentur para este verano, Valdearcos aprovechó para dar la buena noticia de que dos restaurantes más se han sumado a la galería de socios. Se trata de Sacromonte y Sacromonte II que vuelven a formar parte de esta familia de hosteleros que trabaja por la promoción de Alcalá de Henares a través de la cocina.

«Se trata de una asociación cada vez más fuerte. Ahora con 23 restaurantes y con la vocación de seguir creciendo. Restaurantes que son un ejemplo de profesionalidad», anotó Aranguren durante su intervención, al tiempo que se mostró muy satisfecha «con la oferta de hostelería que tenemos en la ciudad, cada vez más profesional y mejor valorada tanto por los vecinos y vecinas como por los visitantes».

Posts Relacionados